Pareja sana

Lectura

Pareja sana

Una de las relaciones interpersonales más gratificantes es la pareja, motivo por el que es objeto de nuestra atención y le atribuimos gran importancia en nuestras vidas.

Innegablemente la experiencia de la relación de pareja es muy compleja, además de que está determinada por la sociedad en que se dé, es decir, que el contexto cultural en que han sido formados y en que se desenvuelven sus protagonistas influye directamente en la manera en que ambos conciben y viven la relación. Sin embargo es posible señalar cuatro componentes en toda relación de pareja, el primero de ellos biológico y el resto culturales:

Amor.- Sin entrar en debates y de acuerdo con estudios de neurobiología actuales, desde el punto de vista biológico, el amor romántico o de pareja es “la necesidad fisiológica de una pareja exclusiva para la cópula, la reproducción y la crianza, y cuya satisfacción genera placer”.

Compromiso.- Se refiere al interés y responsabilidad que se siente por la pareja, aunados a la decisión por mantener la relación a través del tiempo, superando las crisis y conflictos que puedan surgir. Este componente tiende a crecer con la duración de la relación porque con el paso del tiempo aumenta también la interdependencia emocional y material entre ambos integrantes.

Intimidad.- Surge en la conversación, en la confianza que se tiene para compartir con el otro cosas personales y profundas; incluye a su vez la seguridad que se siente al estar con la pareja, el apoyo afectivo que se dispensan mutuamente y la disposición de ambos para compartir aspectos emocionales y económicos, entre otros. Al igual que el compromiso suele aumentar con la duración del vínculo por la reciprocidad de revelaciones y el cúmulo de ideas, sentimientos, vivencias, metas, lugares, amistades, etc., que se han compartido.

Romance o pasión romántica.- Es el conjunto de acciones que se consideran como demostrativas del interés y atracción de pareja que una persona tiene o siente respecto a otra. A diferencia del compromiso y la intimidad, tiende a disminuir debido, principalmente, a la convivencia, que suele derivar en habituación, costumbre.

A partir, entonces, del conocimiento sobre los componentes de la relación de pareja se encuentran como características propias de la pareja sana:

  • Dialogan y acuerdan qué harán, por lo que se sienten bien haciendo cosas juntos.
  • Cada uno conserva su espacio, esto es, que realizan actividades por separado y conservan sus aficiones, amistades y familia.
  • Para agradar al otro no necesitan comportarse de manera diferente a como son.
  • Recíprocamente valoran sus cualidades y aceptan sus defectos; no tratan de cambiarse.
  • Aunque sus opiniones sean diferentes son consideradas iguales en importancia.
  • Cuando tienen problemas dialogan y negocian con la intención de encontrar soluciones satisfactorias para ambos; sin recurrir a la imposición, la amenaza ni al chantaje afectivo.
  • Pueden expresar sus pensamientos, intereses y sentimientos con confianza y honestidad sin temor a la reacción del otro.
  • Mantienen relaciones sexuales por deseo y acuerdo de ambos; en dado caso aceptan un “no” sin problema ni conflicto alguno.
  • Controlan y evitan expresiones de agresividad, coraje y violencia.
  • Cada uno asume la responsabilidad de su vida; no esperan que el otro los haga felices o les resuelvan sus problemas.
  • Apoyan mutuamente sus proyectos y decisiones personales.
  • Reconocen el derecho del otro como persona a la libertad y a cuidarse por sí mismo.
  • Practican el ejercicio democrático del poder, lo cual significa que se toman en cuenta las ideas y opiniones de la otra persona, sin que existan dominantes ni dominados.
  • Si uno de los dos decide terminar la relación puede plantearlo sin miedo porque sabe que el otro respetará su decisión aunque no esté de acuerdo, no le guste y/o le duela.

Abreviando, la pareja sana se forma día a día con mutuo respeto, total honestidad y la responsabilidad de sí mismo y con el otro.

 

Para reflexionar:

Identifica un aspecto de tu relación al que te gustaría invertir un poco de tiempo, entusiasmo, creatividad, etc.

Test (Recurso previo)
(Siguiente recurso) Plan de acción
Regresar a: Pareja sana

Sin comentarios

Publica una respuesta

Recursos

WordPress Lightbox